Breves
Cargando...

Paniagua exige al bipartito que no se esconda y diga si subirá o no las tasas universitarias


  • Informa de que las medidas urgentes de racionalización del gasto son de carácter dispositivo, no es una reforma educativa y cada comunidad es libre para aplicarlas
  • Afirma que de los 6.300 euros de gasto por universitario, el Estado paga un 82.2%, frente al 14.8% que desembolsa el alumno
  • Lamenta que España doble en abandono universitario a la UE, es decir, un 30% de los universitarios dejan sus estudios
  • Garantiza que Estado seguirá pagando las becas y que los umbrales económicos "se mantienen y no se modifican"
  • Critica que la Junta dejó de ejecutar 480 millones en las universidades andaluzas en 2011
El presidente de NNGG-A, Luis Paniagua, exigió hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a su socio en el Gobierno de bipartito Diego Valderas, "que no se escondan y digan si subirán o no las tasas universitarias", ya que, según explicó, el Gobierno de la Nación "da vía libre a las comunidades autónomas para que decidan si suben o no suben las tasas y en qué grado lo hacen".
El líder de la organización política juvenil, quien ofreció una rueda de prensa en Sevilla acompañado por los diputados en la Cámara autonómica Rafael Salas y Miguel Ángel Arauz, subrayó que la decisión de subir las tasas universitarias corresponde a "Griñán y a Valderas, y ellos decidirán si con las cuentas andaluzas pueden mantener el actual modelo", toda vez que informó de que el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público puesto en marcha por el Gobierno de la Nación "no es una reforma educativa, pero sí condición previa y necesaria para llevarla a cabo", por la coyuntura económica y social.
"El Gobierno de Rajoy ha introducido un margen para que las comunidades puedan acercar sus gastos a sus costes, pero cada comunidad decidirá qué debe hacer, según sus cuentas. Por ejemplo, Galicia ya ha adelantado que no subirá las tasas universitarias porque estos años de atrás hizo un buen trabajo y no necesita hacerlo", declaró.
La Junta dejó de ejecutar 480 millones de euros en 2011
Respecto a la financiación de la Junta de Andalucía en educación universitaria, Paniagua denunció que "no está llegando a las universidades", e informó de que el Gobierno de Griñán dejó de ejecutar 480 millones de euros en 2011", por lo que instó al presidente andaluz a explicar por qué "aplazó el acuerdo sobre el modelo de financiación de las universidades".
También exigió al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a que diga por qué de las 26.960 solicitudes de la Beca 6000 (destinada a familias por debajo del umbral de la pobreza) sólo han concedido 3.697, lo que supone que la Administración andaluza "sólo atendió el 21 por ciento de las ayudas, dejando de ejecutar 23,5 millones de euros", criticó.
Respecto a las Beca Segunda Oportunidad, informó de que al cierre de 2011 sólo se había ejecutado un 0.5%, es decir, la Junta de Andalucía "dejó sin ejecutar 12 millones de euros", apuntó.
España dobla a Europa en abandono universitario
Respecto al gasto de plazas universitarias, Paniagua informó de que el coste medio por alumno y curso académico asciende a 6.300 euros, del que el Estado paga un 82.2 por ciento, frente al 14.8% que desembolsa el propio alumno.
En este sentido, lamentó que España doble a la Unión Europea en abandono universitario, puesto que el 30% de los universitarios dejan sus estudios, mientras que "ninguna de nuestras universidades se encuentra entre las 150 mejores del mundo", precisó.
Becas garantizadas
Asimismo, abogó por pedir mayor esfuerzo a los alumnos debido al elevado coste social (más de 85% se financia con fondos públicos), al tiempo que garantizó que el Estado seguirá atendiendo las becas universitarias hasta el límite establecido, que asciende a un 14.8 por ciento, mientras que los umbrales económicos "se mantienen y no se modifican", por tanto "quienes menos tienen no van a abandonar sus estudios y quienes no pagaban o disfrutaban de una beca lo seguirán haciendo como hasta ahora", aseguró.
"El Gobierno de España ha dotado de la misma cantidad que en 2011 la partida presupuestaria destinada a becas, lo que supone un total de 732,8 millones de euros", informó el presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, quien lamentó la terrible herencia económica recibida del anterior ejecutivo socialista y la nefasta gestión, concluyó.
Compartir en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con tu Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario