Breves
Cargando...

NNGG muestra su preocupación por los problemas a los que se enfrentan los jóvenes agricultores y critica que el PSOE “no cumpla nada de lo que promete”


  • Critica la reducción de 50 millones de euros de ayudas destinadas al apoyo a los jóvenes del sector agrario, llevada a cabo por los socialistas en la Junta y anuncia una iniciativa parlamentaria sobre el asunto
  • Analiza el avance de la reforma de la PAC, advirtiendo que “el nuevo reparto de las ayudas a los agricultores europeos debería realizarse siguiendo criterios objetivos y justos que tengan en cuenta la distribución histórica de las ayudas”

La presidenta regional de Nuevas Generaciones del PP andaluz destacó “la importancia que para nosotros tiene el sector agrario” y mostró la preocupación de Nuevas Generaciones por los problemas “que en este encuentro nos han trasladado dos de las principales organizaciones agrarias, ASAJA y COAG”.

En este sentido, calificó de “nada positivo” el futuro de los jóvenes que deciden dedicarse a la agricultura en la provincia y en Andalucía”. Y criticó que el PSOE “se dedique continuamente a prometer y a no cumplir nada de lo que dice”. Explicó que “al inicio de esta legislatura, el Partido Socialista se comprometió con los jóvenes agricultores; puso a su disposición una serie de ayudas económicas y no sólo no las ha cumplido, sino que de las que estaban ya presupuestadas, ha quitado nada más y nada menos que 50 millones de euros, que ha destinado a otras inversiones, pero a ninguna que beneficie a los jóvenes del sector agrario”.

Añadió que “el Partido Socialista, en su empeño de dejar morir el campo en Jaén y Andalucía, lo que está obligando a los jóvenes es a no dedicarse a la agricultura ni al olivar”. En este sentido, Jurado señaló que “creemos que Andalucía necesita una modificación, un cambio en todas las políticas de Juventud y una de ellas es la agricultura, puesto que consideramos que es muy importante que en los municipios de toda Andalucía, y en el interior en especial, se vea como una oportunidad de futuro y desarrollo”.
Además de hacer “una oposición responsable”, la presidenta regional de Nuevas Generaciones destacó que “llevamos a cabo propuestas constructivas” y así anunció que “la próxima semana vamos a presentar una iniciativa parlamentaria, a través de la que le preguntaremos al Partido Socialista qué ha hecho con el dinero que le corresponde a los agricultores”. “Pediremos –matizó- que para los tres años que quedan de ayudas al sector desde la Unión, nos expliquen si la Junta tiene una línea estratégica para apoyar a los agricultores jiennenses y andaluces”.

En este sentido, detalló que “entre otras propuestas, desde el Partido Popular apostamos por un aumento de la edad, de 35 a 40 años, de los jóvenes agricultores, así como por la aplicación de mayores reducciones y exenciones fiscales, puesto que más que nunca los jóvenes agricultores requieren de toda la ayuda de los partidos políticos”.

REFORMA DE LA PAC

Beatriz Jurado advirtió igualmente que “el nuevo reparto de las ayudas a los agricultores europeos debería realizarse siguiendo criterios objetivos y justos que tengan en cuenta la distribución histórica de las ayudas, con el fin de evitar que España, que es uno de los principales beneficiarios de esa política, se vea perjudicada”.

Según indicó, el documento sobre la reforma de la Política Agrícola Común, presentado por el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, "no sólo no aporta ninguna luz a la forma en que se procederá a ese nuevo reparto sino que no prevé ningún periodo transitorio para evitar ajustes dramáticos con el cambio del régimen de ayudas propuesto por la Comisión Europea". Confió en que los estados miembros de la Unión “mantengan un debate constructivo" de cara al establecimiento de esos criterios de reparto, cuya definición tendrá que esperar a mediados de 2011 cuando la Comisión Europea presente las correspondientes propuestas legislativas.

Jurado advirtió que “la nueva PAC que nos propone la Comisión Europea podría traducirse en un mayor abandono de la actividad agrícola, en beneficio de las importaciones de países terceros, cuyos estándares de calidad y de seguridad alimentaria se encuentran muy lejos de cumplir las exigencias que deben de respetar obligatoriamente las producciones europeas". En este sentido, destacó “el liderazgo mundial de Jaén en la producción del aceite de oliva”, por lo que consideró que “los criterios de redistribución de las ayudas no pueden obviar esta posición de nuestro sector olivarero, así como la calidad de nuestro oro líquido”.

La presidenta regional de Nuevas Generaciones señaló que “el documento confirma lo que hemos venido temiendo durante los últimos años, que se difumina el objetivo puramente productivo de las ayudas directas en beneficio principalmente de condicionantes medioambientales, lo cual debería venir acompañado de un apoyo financiero mayor". En su opinión, los estados miembros deberían "establecer un presupuesto para la PAC adaptado a las nuevas necesidades surgidas tras la adhesión de los nuevos estados miembros y a las elevadas exigencias medioambientales que se exigen a los productores europeos".

UNA REFORMA QUE LLEGA EN EL PEOR MOMENTO DEL OLIVAR

En este sentido, hizo hincapié en que “el sector olivarero está pasando por la peor crisis de su historia” y lamentó que “hayamos pasado de contar con una activa y encendida defensa del mismo en el seno de la Comisión Europea, con la añorada Loyola de Palacio, primero, y Miguel Arias Cañete, después, a una invisible actuación de un gobierno débil, como es el de Zapatero, que no ha pintado nada en seis años en Europa y que ha representado una pérdida irreversible del liderazgo olivarero jiennense, andaluz y español en las sucesivas negociaciones que se han desarrollado en este tiempo”.

Beatriz Jurado añadió que “hemos llegado a un punto en el que las explotaciones agrarias, debido a la caída de los precios, moviéndonos en unas variables del precio en origen del aceite de entre 1,65 y 1,75 euros por kilo, están por debajo de su umbral de rentabilidad, por lo que cualquier pérdida en el nivel de las ayudas que llegan de Europa podría certificar un golpe de gracia para el sector”.

Incidió en que “las pérdidas totales de la provincia de Jaén durante la pasada campaña alcanzan la nada despreciable cifra de 342 millones de euros” y al respecto, recordó que “hemos solicitado insistentemente al Partido Socialista, que exigiera ante las instancias comunitarias, como consecuencia de la grave perturbación del mercado, la puesta en marcha del mecanismo del almacenamiento privado, al tiempo que garantizase un mínimo del umbral de rentabilidad de 2,40 euros por kilo”. Pero recordó que “el PSOE, como consecuencia de esa pérdida de liderazgo en el seno de la Unión Europea, no ha impulsado la puesta en marcha del mecanismo de ayudas”.

Por eso, lamentó que “las perspectivas negociadoras de cara a la nueva PAC no son demasiado halagüeñas, si tenemos en cuenta que quien tiene la responsabilidad de representarnos en Europa es un gobierno desacreditado, débil, que se dedica a operaciones de marketing en lugar de a gobernar y que ha perdido toda credibilidad en España y, por supuesto, en el seno de la Unión”.
Compartir en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con tu Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario